Nota: Puedes cambiarlo a Español (Français, Deutsch, 日本語...) con el link en la esquina superior derecha

Este es el Mayab, la tierra del faisán y del venado

Por: Nikté Huesca Gonzalez

Lelí é lá, ú lúumil cutz, ú lúumil ceh, Mayab ú kabá -Ésta es la tierra del faisán y del venado y el Mayab es su nombre”- son las palabras del libro Soy la tierra del Mayab del poeta Antonio Mediz Bolio; el tema de este texto es una obra del autor mexicano, que es historia, leyenda y literatura. Rescata una parte esencial de nuestras raíces con una creatividad extraordinaria, nos sumerge en el mundo del misterio y de la magia, porque mucho de eso hay en esta historia. La historia de los mayas que es magia y misterio.

¿Sabías qué don Antonio Mediz Bolio optó por cambiar el nombre ‘pavo-cutz’ en maya a uno que sonara más elegante? Y, así fue como nació el nombre de ‘faisán’, para el pavo ocelado o pavo de monte ( Meleagris ocellata ). Pero realmente en México no contamos con la especie originalmente llamada faisán, ya que es un ave originaria de Asia.  Cabe mencionar que ambas son de una belleza excepcional

El pavo ocelado o faisán se encuentra distribuido únicamente en una región de unos 130,000 kilómetros cuadrados en la península de Yucatán. La mayoría de su población se encuentra en la reserva de la Biosfera de Calakmul, esta es la cuidad más importante del Clásico Maya, según las recientes investigaciones arqueológicas y desde el punto de vista ecológico esta Reserva representa uno de los hábitats más valiosos para esta especie, el jaguar y muchas otros seres que en ella encuentran su hogar y su refugio vital.

Share:

VENTURE YOUR WAY
Get updates and our latest Mexico's tips straight to your email, be a better wanderlum-er!

P.S. Please don't tell you own our secrets

Book your experience

3:00 hours
Monday - Sunday
08:00 - 17:00

Can we help you? Request a call back for a free consultation

Book your experience


Book and get ready